RUTA MADRID BARCELONA

La ruta Madrid-Barcelona es una de las más transitadas de todo el mundo actualmente. Su historia se retrasa a su vuelo de inauguración hace más de 75 años. A continuación le detallamos cuales han sido sus principales hitos, desde ese momento hasta la actualidad.

El primer vuelos comercial entre las ciudades de Madrid y Barcelona, tiene lugar el mismo año en que se funda, la Iberia Compañía Aérea de Transporte (actualmente Iberia) en el año 1927. En concreto el vuelo se produjo el 14 de didiembre de 1927 y fue el primer vuelo comercial de la compañía con sólo 6 pasajeros a bordo. El avión tuvo como punto de partida el Aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid, y se realizó con un avión Rohrbach Roland, aparato de tres motores BMW y una velocidad punta de 205 kilómetros por hora.

DESCUBRE LA HISTORIA DE LA RUTA AEREA

No fue hasta el año 1931 con la inauguración del Aeropuerto de Madrid Barajas, cuando está ruta tuviera como punto de salida el actual emplazamiento en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Otro de los hitos de esta ruta aérea, fue la inauguración del puente aéreo entre Madrid y Barcelona. Este primer vuelo de puente aéreo, donde se podría llegar y volar sin tener que hacer una reserva, se produjo en el año 1974. Actualmente esta ruta aérea es una de las que más pasajeros transporta en el mundo, con casi 50 millones de pasajeros trasnportados desde su inauguración.

El último hito en esta ruta, ha sido la implatación del AVE Madrid Barcelona en el año 2008. Desde esta fecha la hegemonía del avión en la ruta que conecta las dos ciudades, ha sido desplazada, hasta el punto de que en estos momentos más de la mitad de las personas eligen el AVE como medio de transporte para conectar ambas ciudades.